top of page
Inicio

Del 17 de marzo al 12 de mayo / Modalidad online / Duración: 40 horas

Bienvenidos y bienvenidas al Curso

"Estado moderno y Republicanismo: Un diálogo interdisciplinario”

¿Cuál es la relación entre moralidad, dignidad y republicanismo? ¿Cómo representa la literatura la idea de nación? ¿Qué retos presenta para el republicanismo el indigenismo, la interculturalidad y la revolución sexual? Estas preguntas guían este curso en el que reflexionaremos juntos desde tres disciplinas: la filosofía, la literatura y la ciencia política.

 

A través de diálogos, lecturas y otras dinámicas, los y las participantes se involucran en una mirada crítica y multidisciplinaria sobre un tema crucial para nuestros días: la construcción de la República. Curso de 40 horas de dedicación, de las cuales 18 son horas en tiempo real.

Temario

Lección 1:

Moralidad, Nación Estado y Republicanismo.

Sesión 1:

Algunas notas sobre la política kantiana: el carácter moral de la república. 

Sesión 2:

Hablemos de la Nación: diálogos entre la ficción y la realidad.

Sesión 3:

Estado y República: tensiones y dilemas.

Lección 2:

Subjetivismo, Capitalismo y República.

Sesión 4:

Detrás del Estado occidental moderno: un paseo por Weber.

Sesión 5:

Los ríos profundos del indigenismo. Ecos del debate político y económico en la literatura indigenista.

Sesión 6:

La institucionalidad indígena en el Perú: de la instrumentalización económica al reconocimiento de derechos.

Lección 3:

Poder, dominación y subversión en la República contemporánea.

Sesión 7:

Algunas aclaraciones sobre el poder y la política.

Sesión 8:

La revolución sexual, cambio institucional, cambio en las políticas y el valor de la República. 

Sesión 9:

Nadie es inocente, todos terroristas: la figura ambigua del subte en épocas de violencia política.

Certificación

PAR otorgará un Certificado a los y las participantes que aprueben satisfactoriamente el curso y cumplan el porcentaje mínimo de asistencias a clase (80%). Aquellos/as que no aprueben el curso obtendrán una constancia de registro.

Las instituciones y empleadores podrán verificar la certificación con código único de nuestra organización en la página web, para efectos de la validación posterior de acuerdo con las normas vigentes

* La certificación es digital.

Inversión

- Tarifa promocional: S/. 300.00 (Trescientos soles)

- Tarifa regular: S/. 500.00 (Quinientos soles) 

Horarios

Todos los miércoles del 10 de marzo al 05 de mayo de 7:00 pm a 9:00 pm

Docentes

Joan.png
Luz.png
Shane.png
Martin.png
Alza.png

JOAN CARAVEDO

     Lima - Perú

Licenciado y magíster en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), concentrándose en el estudio de la filosofía moderna temprana (en particular, Descartes y Spinoza).  Miembro del Grupo de Investigación sobre Filosofía Contemporánea: Hermes. Se desempeña como docente de diversos cursos de filosofía para estudiantes de Derecho, Economía y algunas disciplinas artísticas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, donde también ha colaborado en el diseño metodológico y educativo de algunos de los cursos del área de Filosofía, que son impartidos hasta la actualidad. Asimismo, ha colaborado con algunos artículos, reseñas, ponencias y otros textos académicos en medios peruanos y extranjeros. Conoce más de su trayectoria aquí.

LUZ ASCÁRATE

    París - Francia

 

Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales bajo la modalidad “cotutela” entre la PUCP (Lima) y la EHESS (París) con una tesis sobre la filosofía de Paul Ricoeur. Es magíster y licenciada en filosofía por la PUCP (Lima). Actualmente realiza una segunda tesis sobre la genealogía de la ontología fenomenológica francesa en torno a la noción de lo posible, bajo la dirección de Renaud Barbaras en la Universidad Paris 1 Panthéon - Sorbonne. Investigadora asociada al "Centre de recherches sur les arts et le langage" de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, docente de filosofía temporal de la Universidad París I Panthéon-Sorbonne y a tiempo completo en la Académie de Versailles. Sus publicaciones se sitúan en la intersección de la fenomenología hermenéutica y la filosofía social. Se encuentra investigando a título personal el entrelazamiento del imaginario del socialismo utopista y de la democracia representativa. Conoce más de su trayectoria aquí.

 

SHANE GREENE

    Bloomington - Estados Unidos

 

Ph.D. en Antropología y MA en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago. Profesor de Antropología en el Centro de Entrenamiento e Investigación sobre Cambio Global Ambiental (ACT) en la Universidad de Indiana. Estudia las subculturas punk, música, arte, cultura popular, raza, resistencia, anarquismo, movimientos sociales y todo aquello que surge de la intersección de la etnografía creativa multi-media y de la teoría social crítica. Gran parte de su trabajo está centrado en América Latina, específicamente en Perú, aunque - en sus propios términos - “deambulo peripatéticamente con los ojos abiertos en todo el hemisferio”. Actualmente trabaja en un Proyecto que denomina “Misantropología, una mirada oscura al proyecto fatalmente defectuoso de ser humano”. Conoce más de su trayectoria aquí.

MARTÍN CARRASCO

    Lima - Perú

 

Estudió antropología en la UNFV y actualmente cursa la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es gestor cultural e investigador adherente del grupo de investigación EILA de la UNMSM. Ha trabajado como gestor cultural en el Ministerio de Cultura, como redactor de artículos y entrevistas de temática cultural para periodismo y como docente. Actualmente investiga sobre la violencia política y el proyecto de nación en la literatura peruana para su tesis de maestría "Proyecto nación y violencia política en la narrativa sobre la movida subterránea". Ha sido conferencista en eventos académicos y gestor de eventos culturales. Fundador y ex director del club de lectura Lectores libres. Interesado por la historia cultural, investigación y creación literaria, poesía, libro y cultura impresa, literatura latinoamericana, conflictos sociales y estudios de género.

 

CARLOS ALZA

    Barcelona - España

PhD (c) en Ciencias Políticas y Sociales por la Universitá Pompeu Fabra en Barcelona. Master en Regulación por The London School of Economics and Political Science. Estudió Derecho en la PUCP e hizo el Intensive Course in Public Health and Human Rights en la Universidad de Harvard.  Ha sido profesor e investigador visitante en prestigios centros académicos como la University College London, del Reino Unido, IBEI, entre otros. Consultor nacional e internacional con experiencia en el sector público y privado. Fue Defensor Adjunto para los Servicios Públicos y Medio Ambiente desde donde impulsó la creación del Ministerio del Ambiente, reformas sobre el servicio público de agua potable, transporte, telefonía rural y la defensa de los pueblos indígenas, entre otros temas.  Ha dirigido programas de educación e investigación en políticas urbanas, servicios públicos, derechos humanos y diversidad sexual. Docente e investigador en políticas y gestión públicas. Autor de diversas publicaciones en el Perú y el extranjero. Miembro individual del International Public Policy Association IPPA.

Place_edited.png
Place_edited.png
Place_edited.png
Place_edited.png
Place_edited.png
Linkedin.png
Linkedin.png

Contacto

Para solicitar más información sobre el curso puedes completar el formulario o escribiéndonos a informes@par.org.pe 

 

Llamarnos a los teléfonos: 

(+511) 461 8273 / (+511) 943 477 933 / (+511) 942 557 479 

Contacto por Whatsapp : (+51) 977 256 543 

Para consultas por mensajes y llamadas de Whatsapp

Declaración de igualdad

PAR tiene una estricta política de no discriminación por sexo, origen, edad, orientación sexual, discapacidad, ni razón de ninguna índole. Asimismo, tiene una política de privacidad y manejo de datos e información personal regulada por las leyes.

Política de cancelación

La solicitud de retiro del curso sólo se realizará hasta dos (2) días antes de iniciar el curso. Se devolverá el 75% del pago realizado.

Solicita información

bottom of page